En la raya | PAS: 8 AÑOS • Un éxito

Por José Luis López Duarte

El pasado viernes 14 de agosto el Partido Sinaloense (PAS) cumplió 8 años de vida, 8 años en los que ha patentizado un gran acierto de sus promotores tanto por el enriquecimiento del espectro político sinaloense al que le dio mayor pluralidad, como también por sus afanes de construir alternativas políticas regionales y nacionales, así como el fortalecimiento que han aportado a la vida social de Sinaloa, sintetizan los aportes del PAS.

El nacimiento de este logro político se da en el contexto en el que su líder principal, Héctor Melesio Cuén, había ganado la presidencia municipal de Culiacán en las elecciones del 2010 y luego luego, después de haber competido por el senado de la república en julio del 2012, cuando se perfilaba el agotamiento del sistema de partidos, sobresalían los regionalismos políticos y en general se abrían nuevos escenarios para la ciudadanización de la política.

Así surgieron en ese tiempo en el país múltiples movimientos y partidos estatales (18 en total), que para 2015 todos ellos pretendieron convertirse en un partido nacional con Pedro Kumamoto de Jalisco y Héctor Melesio Cuén de Sinaloa a la cabeza, sin éxito al final degradándose paulatinamente ese movimiento en las candidaturas ciudadanas de aquel año.

La realidad de la competencia política electoral, resultó muy desigual para los partidos locales como el PAS al igual que para los candidatos ciudadanos, que poco a poco fueron sucumbiendo ante el peso de los partidos nacionales que al final los derrotaron y prácticamente desaparecieron de la escena política.

Has hoy el único partido local que ha sobrevivido con presencia estatal y participación en el país desde entonces es el PAS. En el camino, del 2012 al 2018, 29 partidos locales perdieron su registro.

Hoy pretenden varios de ellos volver a competir el 2021 por su registro local de nuevo, 17 son los nuevos partidos locales que han solicitado su registro al INE como tales, reuniendo los requisitos para competir el 2021 en busca de registro permanente.

Muy difícil pinta el cuadro para todos ellos, tanto que se refleja en la tendencia a apagarse en varias regiones del país quienes lucharon por ello entre 2012 y 2018, cuando existían los 29 partidos locales que desaparecieron en ese lapso se ubicaban en 14 estados del país, mientras que los 17 que ahora pretenden participar el 2021 tan solo se focalizan 6 estados del país: 5 en Guerrero, 5 en Querétaro, 4 en Nuevo León, 1 en Campeche, 1 en Baja California y otro en Sonora.

Por eso, la ya larga vida del PAS en Sinaloa durante 8 años de lucha diaria a brazo partido, ha sido una labor enorme que se debe reconocer por propios y extraños, máxime con esa tremenda tendencia de las fuerzas nacionales a desintegrar a las fuerzas políticas locales, es más encomiable.

El liderazgo de Héctor Melesio Cuén ha sido determinante, tanto ha sido su esfuerzo que seguramente le ha representado un desgaste político y personal, que ahora es oportuno revisar en el conjunto de su política para reinventar la frescura y fortaleza de ese liderazgo que articula el PAS y le permita un relanzamiento mayor.

Han cumplido 8 años en medio de la pandemia que a todos nos agobia, y por cierto durante la cual, el PAS ha dedicado prácticamente todo su tiempo para apoyar a la sociedad. Enhorabuena y felicidades por este esfuerzo social y político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *