Ante falta de apoyos, Coparmex propone 3 rutas para fortalecer pacto fiscal

Los estados han tenido que destinar recursos para poder ayudar a las empresas y al empleo de cara a esta pandemia, sin embargo, en Sinaloa no han habido ningún tipo de apoyos para el empresariado, recalcó el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. De Hoyos Walther, quien detalló es urgente que se lleve a cabo una convención nacional hacendaria para fortalecer el pacto fiscal y, así, poner fin al centralismo.

“En el caso de Sinaloa, no ha habido ni unos ni otros, no se ha tenido un apoyo para las empresas que es lo que tiene que ver con el impuesto sobre nómica, que es la herramienta a la que han recurrido otras 24 entidades y no ha sido el caso de Sinaloa; y, el caso del apoyo al empleo, al menos 9 entidades han implementado apoyo, cuestión que no ha estado presente (…) en Sinaloa”, dijo.

De Hoyos Walther, propone tres dimensiones o rutas para renovar el pacto fiscal: descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de recursos entre estados y municipios, y mejorar los mecanismos de fiscalización de los recursos subnacionales.

“El planteamiento central de la Coparmex es pasar de un 80 por ciento de recursos que se quedan en la federación a un 70 por ciento y que, los estados y municipios, puedan pactar del 20 al 30 por ciento. (…) Nosotros pensamos que sería un paso posible, sería viable en términos financieros (…) y para, los estados y municipios, representaría un 50 por ciento más de lo que hoy pueden ejercer”, puntualizó y reconoció hay mucha resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *