Proyecto de PEF 2021 no contempla incremento para Universidades Públicas Estatales: JEGL

Un incremento real de cero en el presupuesto para las Universidades Públicas Estatales, es lo que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, ya que se plantea solo aumentar en 1.6 por ciento, informó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El doctor Juan Eulogio Guerra Liera señaló que el presupuesto para el próximo año es un tema difícil en virtud de que no se contempla un incremento para educación en general.

“Les comparto que lo que es la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional (…) viene un incremento del 3.4 para estas universidades nacionales, no cubre lo que es el índice de inflación y para las Universidades Públicas Estatales como la UAS viene un incremento del 1.6, o sea, que realmente no será el mismo presupuesto, se habla de un incremento real de cero”, dijo.

Explicó que se contempla dar a las universidades como aumento solo el equivalente a la inflación, de tal forma que se queden con el mismo monto de este año, lo que “pone en mucho riesgo a las instituciones”.

“Dudo mucho que, en medio de la pandemia, en medio de exigencias de presupuesto para salud, seguridad y otros más, se vaya a dedicar un monto de 18 mil millones de pesos o de 9 mil millones para iniciar y garantizar lo que en la Constitución quedó establecido de que todos ingresan y no pagarán ni un solo peso”, opinó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *