AMLO recicla proyectos de Peña Nieto para Pemex y CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron un plan de infraestructura con proyectos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), previamente propuestos durante la administración priista de Enrique Peña Nieto.

Con un retraso de 10 meses, el sector público y la iniciativa privada detallaron un programa de cinco proyectos energéticos con inversiones por 98,980 millones de pesos (mdp), 35% menos de lo que prometieron en materia energética durante noviembre de 2019.

Las obras de infraestructura son un intento de López Obrador por reactivar la economía mexicana de la mano del sector privado, ante la crisis de desempleo y hundimiento económico que sufre el país por la pandemia de Covid-19.

Las autoridades y representantes de la comunidad empresarial no detallaron esquemas de inversión para concretar los trabajos, con la excepción de al menos 50% del costo total del proyecto, según el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín.

“Todos los proyectos, excepto uno, ya tenían avance o incluso habían sido anunciados en alguna ocasión (…) -el gobierno y la IP- pudieron haber sido más creativos aprovechando el marco jurídico existente”, comentó en entrevista el director de desarrollo de negocios para IHS Markit México, Erick Sánchez Salas.

Con información de Forbes México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *