Desaparición de fideicomisos afectarán a la UAS, advierte Guerra Liera

Culiacán, Sinaloa.- Ante la polémica de la desaparición de 109 de los 332 fideicomisos que existen a nivel federal, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, precisó estos casi 70 mil millones de pesos afectarán rubros en los que se apoyan las universidades para otorgar una educación de calidad.

Guerra Liera, ejemplificó que el impacto negativo al desaparecer estos fondos, afectará dos rubros que la universidad se ha esforzado en resaltar como las becas deportivas y los proyectos de investigación científica.

 “El total de este monto que se recuperaría para reorientarlo, que hasta hoy no hay un mecanismo claro que nos diga qué instancia va a decidirlo, sino que queda prácticamente a la libre decisión del presidente de la república, son 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos (…) que va a dejar de lado estas actividades”, enfatizó.

El rector de la Casa Rosalina aseguró que, estos recortes – que no son los primeros que se sufre el rubro educativo – afectarán a la Universidad y no se han aclarado cuál será el nuevo mecanismo para acceder a recursos en esas áreas.

“Claro que nos afectará, (…) se dice que no nos preocupemos, que habrá recursos para estos temas; la situación es que no está un protocolo, no está el mecanismo que garantice que (…) no haya corrupción, no se ha dicho cuál es la corrupción ni de qué tamaño ni la falta de trasparencia, pero que nos garantice que no es una decisión unipersonal, que no sea una maraña de cuestiones burocráticas”, puntualizó.

Asimismo, recalcó que la falta de fondos que afectarán sin dudar al estado de Sinaloa son los recursos para los desastres naturales y la protección de derechos humanos y periodistas. Esto, será un golpe duro pues, reconoció, no hace mucho tiempo que estos se empezaron a reconocer y proteger.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *