Liberará SHCP mil 600 mdp para cubrir adeudos con universidades

La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública liberará en noviembre próximo alrededor de mil 600 millones de pesos para el conjunto de las universidades públicas estatales, a fin de cubrir el aumento salarial que se otorgó este año a los trabajadores universitarios y cuyos recursos no fueron incluidos en el presupuesto ordinario a estas instituciones de educación superior.

Hay que destacar que este retraso en la entrega de los recursos federales es una de las causas que genera una enorme presión financiera e incertidumbre sobre las universidades, pues las negociaciones de revisión salarial son pagadas sin tener el respaldo financiero, esperando que el presupuesto para atender la “política salarial” se entregue en algún momento del año. Esto es así todos los años.

Lo anterior de informó en una reunión de secretarios generales de sindicatos agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que pretendían abordar con legisladores de ambas cámaras el tema del presupuesto 2021 y el otorgamiento de fondos extraordinarios a las universidades públicas estatales, a fin de poder cubrir las nóminas y prestaciones decembrinas en lo que resta del año.

Hasta ahora ninguna de la decena de las instituciones en crisis financiera ha dejado de pagar a sus trabajadores, esperando que sea cubierta la quincena de este viernes. Sin embargo, de estas universidades, la autónoma de Nayarit, Sinaloa, Morelos y Durango, así como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ya notificaron a la dirigencias sindicales que no tienen recursos suficientes para cubrir las nóminas del mes de noviembre.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *