México inicia compra consolidada de medicamentos

Con una inversión de 100 mil millones de pesos -equivalentes a 4 mil millones de dólares-, el Gobierno de México realizará la compra consolidada  de  más de 2 mil 380 claves de medicamentos de patente, de fuente única, genéricos priorizados  y material de curación, a través de la Oficina de las Naciones Unidas  de Servicios para Proyectos (UNOPS), informó el director general del Instituto para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Para garantizar el abasto -concluido el proceso de licitación donde participarán farmacéuticas nacionales e internacionales -, será durante todo el mes de enero del 2021, cuando se recibirán los medicamentos de patente de mayor demanda, además de material de curación y en abril se hará entrega de los medicamentos de abasto regular.

En lo que respecta a la compra de medicamentos genéricos, se espera que su licitación y adjudicación quede concluida durante el primer trimestre del año próximo.

Al participar en la sesión informativa abierta organizada por la UNOPS,  Juan Antonio Ferrer informó que también se conformará una empresa que distribuirá los medicamentos a nivel nacional, porque el  reto es eliminar la corrupción y las prácticas monopólicas que han prevalecido en nuestro país. Añadió que dentro del acuerdo firmado el 31 de julio pasado, se  contempló el abasto de medicamentos hasta el 2024.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *