Un reto, llevar conceptos legislativos a Lengua de Señas Mexicana: Moreno Zazueta

Interpretar los conceptos parlamentarios para que los entienda la comunidad silente, implica la profesionalización continua con la preparación y el estudio diario de conceptos especializados en materia legislativa, expresó María del Refugio Moreno Zazueta, una de las intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana con quienes el Congreso del Estado ahora logra informar del quehacer legislativo a la comunidad Sorda de Sinaloa.

Formada profesionalmente en la Escuela Normal de Especialización, con licenciatura en Audición y Lenguaje, actualmente ya es doctorante en Educación Especial con Acentuación a la Diversidad.“Hace 28 años inicié este aprendizaje en la Lengua de Señas Mexicana para enseñar a personas Sordas».

Estudiaba en la Escuela Normal de Especialización, ubicada en Culiacán, pero por prácticas docentes fue a Mazatlán donde tuvo contacto con la Comunidad Sorda de ese municipio y con el profesor Eduardo González.
El profesor Eduardo González les impartió un curso básico de Lengua de Señas Mexicana.

«Desde entonces me enamoré de esa lengua pues ésa era una posibilidad para que los niños Sordos aprendieran de manera natural», manifestó.
A partir de ahí, dice, surgió un interés genuino de ir conociendo la lengua, por querer seguir profundizando en estos conocimientos para enseñar a los niños Sordos, sobre todo, en los procesos comunicativos y para enseñarlos a leer y a escribir en su lengua natural porque ellos aprenden de manera visual.

De su trabajo en el Congreso del Estado para llevar la información a la comunidad silente a través de la pantalla, dice, es relativamente reciente.
“No había la apertura todavía en las instituciones para que la Comunidad Sorda tuviera acceso a la información a la que tiene derecho”.
De la experiencia que tiene, comenta que ha participado en informes de senadores y de presidentes municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *