La SCJN da amparo que obliga a FGR informar sobre la investigación contra Norberto Rivera

 La Suprema Corte de Justicia de México concedió el miércoles un amparo al exsacerdote Alberto Athié, a quien un juez había negado el acceso a la investigación surgida tras una denuncia suya en 2017 contra el Cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de 15 curas pederastas.

Según explicó Athié a The Associated Press, el alto tribunal ordena a la Fiscalía federal que se pronuncie sobre si la investigación abierta contra el cardenal está o no referida a violaciones graves a derechos humanos o a posibles crímenes de lesa humanidad, que son delitos que no prescriben.

Los abusos sexuales reiterados a niños o niñas se consideran delitos graves, pero Athié desconoce si las autoridades pensarán que no denunciar estas violaciones también lo es. En cualquier caso, consideró que la decisión de la Corte es positiva porque ahora las autoridades deberán pronunciarse sobre un tema tan delicado como el encubrimiento de pederastas por parte de las más altas jerarquías de la Iglesia Católica.

Si la fiscalía decide que el encubrimiento es delito grave, agregó Athié, la autoridad deberá facilitarle toda la información que un juez le había negado con el argumento de que él no era una de las víctimas directas de esos sacerdotes.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *