LA UIF, el “garrote” más eficiente de AMLO

Eduardo Valdez Verde
 
Nadie puede negar que en lo que va de la administración de López Obrador, es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la dependencia federal que mejores resultados ha venido arrojando y cuya efectividad no puede ponerse en duda.
Ha sido ésta la dependencia que ha asestado los golpes más fuertes a grupos delictivos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, al que le ha congelado más de 2 mil cuentas bancarias, limitando así sus operaciones en México y Estados Unidos.
Esta unidad fue clave para dar seguimiento a todas las operaciones financieras del club de futbol Cruz Azul, cuyo ex presidente, Guillermo Álvarez, cuenta con una orden de aprehensión acusado de una serie de delitos, entre ellos administración fraudulenta y “lavado” de dinero.
Es la UIF la que tiene bajo la lupa a empresarios, políticos y ex funcionarios públicos ya sea por sus cuentas pendientes al evadir el fisco, por enriquecimiento inexplicable, “lavado” de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta unidad, dependiente de la Secretaría de Hacienda, integra investigaciones y da seguimiento a otras que ya existían, en contra de diversas empresas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, entre las que se encuentran negocios de transporte, construcción, venta de combustibles, granos, fertilizantes, productos lácteos, entre otras.
De acuerdo a información publicada por el diario El Universal, existe un reporte elaborado por la UIF, en donde se detallan bloqueos de 1,354 cuentas bancarias de 401 personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, a las que se les congelaron montos de 233 millones 300 mil 578 pesos y 77.8 millones de dólares.
De acuerdo a esa publicación, fechada el 24 de octubre de este año, en la lista que investiga la UIF se encuentran 77 familiares y el resto son empresas de prestanombres vinculadas a Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza “El Azul”, todos señalados en las listas de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EU) y las Listas de Personas Bloqueadas por la UIF.
La lista de empresas investigadas es larga, lo que revela cómo el dinero del narco ha permeado en todas o casi todas las estructuras económicas de Sinaloa y otros estados. Que nadie se llame a sorprendido si al arrancar las campañas electorales, la UIF, con toda esa información y esa capacidad de investigación que tiene, empiece a solicitar detenciones o a exhibir expedientes.

RIESGOSA INICIATIVA

No son pocas las voces que ya se han alzado a nivel nacional para señalar una iniciativa presentada recientemente ante el Congreso, con la que de aprobarse, la Secretaría de Hacienda tendría más facultades para perseguir el “lavado” de dinero y las empresas “pantalla”.
La preocupación es que con esto, la Unidad de Inteligencia Financiera sea utilizada como el “garrote” del Gobierno federal contra los enemigos políticos y todo aquél que le sea incómodo a AMLO o a la 4ta. Transformación.
La sospecha no es infundada, porque en un error de cálculo político del Gobierno federal, la UIF ya ha sido utilizada de esta forma al congelar cuentas de agricultores y líderes del movimiento que defiende el agua en Chihuahua, y para amedrentar a opositores como el mismo Ricardo Anaya, del PAN, a quien en cuanto reapareció en la escena pública le recordaron que es investigado por la UIF.
Asì pues, se corre el riesgo de que una Unidad como esta, que arroja buenos resultados, se corrompa y se exceda en sus facultades por el uso político y revanchista que se le empieza a dar. ¡Cuidado con eso!, que no se desvíe el buen trabajo de una de las pocas áreas que sí está dando resultados.
 
LIBRETA DE APUNTES

Sergio Torres literalmente le tiró la chamba al Gobernador Quirino Ordaz para ir en busca de la candidatura al Gobierno de Sinaloa por el partido Movimiento Ciudadano.
Sergio rompió así con el Gobernador y con el PRI, partido en el que se formó y en donde obtuvo todos los cargos públicos que ha ocupado. Dicen que lo menos que le dijo Quirino fue “malagradecido”, al enterarse de su renuncia por parte terceras personas.
El ahora ex secretario de Pesca se brincó el protocolo más básico al no hablar directamente con Quirino y sólo dejarle su renuncia en el despacho.
Se olvida Sergio que ningún Gobernador perdona que le renuncien, y menos que un colaborador cercano se le vaya por la puerta de atrás.

entrelineas27@yahoo.com.mx

Twitter: @valdez_verde
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *