Aumentó 486% el decomiso de fentanilo en 2020: Sedena

Al presentar un balance de las acciones implementadas durante este 2020 por las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que mientras la erradicación de plantíos de mariguana y amapola tuvo un ligero aumento, el decomiso de fentanilo utilizado para drogas sintéticas se incrementó en 486 por ciento.  

Durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que la erradicación de plantíos de mariguana aumentó en 0.2 por ciento y el de amapola en 2 por ciento. A la vez, se incrementó el decomiso de fentanilo en 486 por ciento al pasar de 222 kilogramos el año pasado a mil 301 kilogramos en 2020, en tanto que los decomisos de metanfetaminas aumentaron en 8 por ciento.  

Explicó que “hay una reducción de la demanda de este enervante (mariguana), se reduce la demanda y se reduce la producción, obviamente la comercialización también, pero hay un incremento en la demanda de drogas sintéticas”, las cuales, recordó, llegan al país por medio de los puertos, por lo que como parte de la estrategia de seguridad se incorporó a la Secretaría de Marina en la protección de puertos.

Las drogas sintéticas son “mucho más rentables para las organizaciones delictivas, hay una alta capacidad adictiva para los consumidores, además de que hace más daño”, y se facilita su transporte, agregó.

Durante 2020 se desmantelaron 175 laboratorios clandestinos, 92 por ciento más que en 2019. De estos, 202 estaban en campo abierto, 56 en poblaciones rurales y ocho en zonas urbanas.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *