García Luna, entre demoras del juicio y petición de extradición

El juicio de Genaro García Luna en Nueva York, quien cumplirá un año preso este miércoles, podría no ocurrir. No por la pandemia del COVID-19, que redujo los juicios al mínimo, sino porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo quiere de regreso en México.

La Embajadora Martha Bárcena presentó nota formal al Departamento de Estado solicitando la extradición de quien fuera el hombre fuerte del gobierno de Felipe Calderón, de acuerde con fuentes diplomáticas consultadas en esta capital. La solicitud expone la causa probable que avala el inicio del tramite que, de acuerdo al protocolo, es para una orden de detención provisional con fines de extradición al margen de si el requerido está o no preso.

Cesar de Castro, defensor de oficio de García Luna, no respondió mi solicitud de comentario. Para los departamentos de Estado y Justicia es tabú comentar sobre extradiciones, además, la semana pasada, la FGR mandó la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual la remitió a la Embajada de México en Washington. A su vez, la legación formalizó la solicitud mediante nota firmada por Bárcena el domingo a las 3 de la tarde y entregada el mismo día a la cancillería estadounidense.

El Departamento de Justicia puede argumentar que los cargos de enriquecimiento ilícito por los que lo requiere México, son más débiles que los que enfrenta en la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York. También contraponer que cuando fue detenido, García Luna era residente legal de Estados Unidos y había solicitado la ciudadanía estadounidense.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *