México indemnizará a 12 familias de víctimas del incendio de la guardería ABC

Mediante un comunicado, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) explicó que el lunes se emitieron 12 resoluciones «en torno a la reparacio´n integral complementaria a familiares del caso ‘Guarderi´a ABC'» aunque no mencionó cifra o monto alguno.

Dijo que las resoluciones se dieron conforme «a criterios objetivos que han sido utilizados en otros casos del mismo hecho victimizante, estableciendo montos que esta´n por encima de esta´ndares internacionales».

En la nota, la CEAV explicó que los familiares de los menores «se ampararon por estar inconformes con los montos obtenidos, toda vez que habían solicitado 3,37 millones de pesos (unos 168.000 dólares) por cada víctima indirecta (mamá, papá y hermanos), así como 10 millones de pesos (unos 498.000 dólares) por víctima directa (menor fallecido o lesionado), además de los conceptos mencionados».

La comisión indicó que los conceptos que sirven para determinar los montos son daño moral por víctima directa (menor fallecido o lesionado); daño moral por víctima indirecta (papá, mamá, hermanos, abuelos y tíos); lucro cesante de la víctima directa e indirecta; gastos y costos; gastos de transporte, alojamiento y alimentación; becas educativas; y, de haberse comprobado, daño físico y daño patrimonial.

El organismo señaló que «las resoluciones fueron emitidas atendiendo sentencias dictadas por los jueces, en respuesta a juicios promovidos por las familias, que estuvieron inconformes con los montos económicos entregados por la CEAV».

Con información de Agencia EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *