Reconoce Conapred ingreso de nuevos sectores a tabla de salario mínimo

Ciudad de México. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoció la incorporación de las personas trabajadoras del hogar y agrícolas en la Tabla de Salarios Mínimos Generales y Profesionales. Indicó que ambos sectores de la población han sido históricamente discriminados.

“Se trata de un primer logro hacia la garantía de un trabajo digno y decente para dichos sectores, en congruencia con los estándares internacionales de derechos humanos”, destacó.

En un comunicado, expuso que si bien es un primer avance el salario mínimo fijado en 154.03 pesos para las personas trabajadoras del hogar y 160.19 pesos para los jornaleros agrícolas, ambos “continúan enfrentando múltiples desventajas y vulnerabilidades en la garantía de sus derechos humanos, como son el acceso a prestaciones sociales; servicios de salud y salud reproductiva; condiciones seguras de movilidad, horarios laborales y, por supuesto, un salario digno”.

Ante ello, el Conapred llamó a los grupos empresariales y personas empleadoras “a sumarse al esfuerzo de construir los estándares dignos de vida y en el empleo de más de 5 millones de trabajadoras y trabajadores en México, y considerar los tabulados salariales establecidos no como un techo, sino como un piso mínimo de ingreso para ambas ocupaciones”.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *