Propone PAN reforma para que restricción contra agresores sean definitivas

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León presentó una iniciativa de reforma para que las órdenes de restricción contra agresores sean definitivas, a fin de proteger a las mujeres que resulten víctimas de violencia.

Los diputados Lidia Estrada Flores y Luis Susarrey Flores presentaron este viernes el documento en la Oficialía de Partes del Congreso local para una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sin embargo, Susarrey reconoció que la violencia no tiene género, por lo que consideró posible analizar el Código Penal para aplicar también reformas y establecer este mismo derecho para los varones que sean víctimas de violencia por parte de sus agresoras.

“Nuevo León es un estado que, a raíz de la pandemia, como muchos otros, se ha visto afectado con el incremento de la violencia familiar, sobre todo de violencia contra las mujeres», explicó Luis Susarrey, sin mostrar las estadísticas correspondientes.

«Es reformar esta ley para establecer las órdenes de restricción definitivas, hoy nada más son provisionales, es decir, en un juicio se puede decretar que el agresor no pueda acercarse a la víctima por un término de 72 horas. Lo que estamos proponiendo es que la restricción pueda ser definitiva y permanente. Es decir, que, si hay una sentencia o un proceso judicial de por medio, el juez pueda decretar que el agresor, quien agredió a una mujer física, verbal o psicológicamente no pueda acercarse a ella hasta que el juez determine lo contrario», dijo.

El diputado comentó que se requeriría reformar el Código Penal para establecer esa misma protección para los hombres.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *