SHCP: hay reserva de 4 mil mdd para compra de vacunas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que el gobierno federal cuenta con una reserva presupuestal de 4 mil millones de dólares, equivalente a más del doble de recursos para todo lo que se requiere en materia de vacunas.

Hasta el momento hemos dedicado 6 mil 251 millones de pesos para pagar la vacuna. Esta mañana se está liquidando la última factura de 124 millones de pesos. Para asegurarnos de que no haya ningún problema en caso de que existan otras vacunas disponibles, tenemos una reserva presupuestal, pero también una reserva en dólares para garantizar que ni siquiera los movimientos en el tipo de cambio puedan poner en duda esta operación.

Señaló que con la empresa Pfizer se tenía inicialmente un calendario para recibir hasta 5 millones de dosis hacia finales de marzo, lo cual a través de rutas distintas se cumplirá. Junto con el resto de las vacunas esto va a permitir que hacia finales de marzo se puedan haber inmunizado los dos grupos objetivo iniciales: el de los trabajadores de la salud, que incluye al de hospitales privados, y también a los adultos mayores.

Ayer martes llegó al país el sexto embarque con 219 mil 375 dosis –la mitad de lo previsto– de la vacuna contra Covid-19 producida por Pfizer y su socio alemán BioNTech, que recibieron Arturo Herrera y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Con información de La Jornada.

Redacción

redaccion@olegario.mx

Puede que también te guste...