De 4 mil firmas de ‘outsourcing’, sólo 40 pagan impuestos: PFF

Se pervirtió tanto el mercado de la subcontratación que al final el negocio era quién robaba más al fisco, acusó Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, luego de que se difundiera que hay una orden de aprehensión contra Raúl Beyruti, El rey del outsourcing.

Como referencia, de 4 mil empresas dedicadas a este negocio, sólo 40 cumplen con sus impuestos.

Romero Aranda advirtió que las irregularidades en el pago de obligaciones vinculadas al trabajo alcanzan varios esquemas, por ejemplo, están por presentarse alrededor de 100 querellas contra personas bajo asimilados a salarios que nunca enteraron a Hacienda.

Sin hablar expresamente del caso de GINgroup, explicó que la subcontratación no se limitó a ser un mecanismo para que las empresas redujeran costos, el abuso llegó al grado de que además de subregistrar a los trabajadores con salario mínimo, se les daba de alta frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo un día del mes, detalló en el tercer Congreso Nacional de Reformas Fiscales 2021, convocado por Thomson Reuters.

Al presentar el libro Outsourcing, tercerización o subcontratación laboral, de Romero Aranda, el director general del IMSS, Zoé Robledo, expuso que muchas de las empresas dedicadas a la prestación de estos servicios son de papel; cuando se inician acciones de fiscalización desaparecen y luego abren otra razón social, con lo que dejan una estela de adeudos incobrables.

En un caso reciente, sobre el que no abundó ni señaló nombres, se encontró que los trabajadores estaban registrados con un sueldo base de 166 pesos; iniciadas las auditorías se encontró que éste debía ser de 865, 421 por ciento más. De ese tamaño se ha abusado de estos modelos.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *