Queman negocios y persiguen a testigos que declararon contra Sandoval

La madrugada del lunes 8 de febrero a las 3:15 de la mañana Dos Agustín Magallanes, un poblador de Compostela Nayarit, recibió una llamada telefónica: se están quemando tus restaurantes. Adormilado alcanzó a contestar “esas bromas no por favor”.

Estaba a cinco kilómetros del lugar cuando alcanzó a ver una humareda. Cuando se bajó de su coche vio en llamas sus dos pequeñas palapas de 20×20 que duró un año acondicionando y que le habían costado unos 200 mil pesos. Había montado la cocina y tres palapas. “Quedó todo rostizado, solo los troncos”, dice.

Los bomberos le dijeron que el incendio había sido provocado. Las palapas y las palmeras ardieron esa noche mientras los bomberos grababan y trataban de apagar el fuego en la carretera 200 Tepic Puerto Vallarta kilómetro 91. Las imágenes ahí están y quedarán en la mente de Don Agustín quien dice con resignación que él ya estaba esperando cuando le iba a tocar. Lanza una fecha: “Fue por lo del 16 de diciembre”.

El pasado 16 de diciembre del año 2020 un grupo de testigos se presentaron a declarar ante el Ministerio Público Federal para aportar información relacionada con una alerta de emergencia sobre 39 personas que fueron desaparecidas en Nayarit en el periodo en que gobernó Roberto Sandoval y fue fiscal Edgar Veytia El Diablo.

Ese día 10 personas contaron todo lo que sabían, entre ellos siete que habían sido secuestradas y que testificaron como la policía de Nayarit los secuestró y se los llevó a la fiscalía que era el edificio de operaciones por donde los subían, golpeaba y torturaba el propio Fiscal Diablo.

“A partir de ahí se nos vino el mundo encima” dice Rodrigo González Barrios, presidente de la Comisión de la Verdad de Nayarit a MILENIO. Explica que desde entonces la fiscalía local que controlan el fiscal Petronilo Díaz Ponce y Rodrigo Benítez, el subfiscal, de manera visceral están generando carpetas de investigación para inculpar a aquellos que declararon en la FGR en Ciudad de México.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *