Buscan en INE evitar ‘mayorías ficticias’ en San Lázaro

Después de tres meses de diferencias entre consejeros electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) revivió las reglas para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Para darle salida al dictamen, se modificó el proyecto presentado por algunos consejeros en diciembre pasado, por lo que ahora para distribuir las diputaciones plurinominales, los candidatos que ganaron un distrito de mayoría se contabilizarán al partido al que están afiliados o con el que jugaron.

Estas reglas buscan que no se presente un escenario como en 2018, cuando Morena y sus aliados obtuvieron una votación válida de 45.9 por ciento, que significaban 269 curules, pero terminaron con 308 legisladores, es decir, el 61.6 por ciento, rebasando así el 8 por ciento de sobrerrepresentación que establece la ley.

Esto se logró porque a Morena sólo se le atribuyeron 106 diputaciones de mayoría ganados, cuando en realidad los candidatos morenistas que obtuvieron el triunfo fueron 220, pero 114 participaron con las siglas de otro partido de la coalición.

Así, al tener «menos distritos ganados», se le dieron 85 diputados plurinominales, es decir, más de los que le correspondían en términos reales.

En el dictamen, aprobado este jueves por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, se advierte que esto provocó una distorsión de la representación proporcional, en detrimento del sufragio efectivamente emitido por la ciudadanía el día de la jornada electoral.

Con información de Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *