EL GOBERNADOR… CON TODO • En la alianza PRI, PAN Y PRD

Por José Luis López Duarte

Para mi amigo Rosario Evans, mi más sentido pésame por el fallecimiento de su señor padre. D. E. P… Ánimo amigo.

No es sano, por el lado que se le mire, que el gobernador del estado sea más notoria cada vez su intromisión directa en el proceso electoral, y particularmente en las decisiones de la coalición “ Va por Sinaloa”, que encabeza como precandidato a gobernador Mario Zamora, por el simple hecho que atropella a los partidos, y no se diga su intromisión en el proceso electoral.

Si ya resultaba lamentable la intromisión de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, que avasallaron a todos los sinaloenses que los dirigen e integran de manera local, con el rol del gobernador del estado ahora ya es apabullante y significa una verdadera paliza para estás fuerzas en Sinaloa.

Los miembros del PRI, PAN y PRD han resultado meras fichas de un tablero que mueven a su antojo (por no decir a capricho), tanto los dirigentes nacionales como el gobernador de Sinaloa, resultando más evidente aún, con la destitución de la precandidata a presidente municipal por Guasave, Diana Armenta, a quien de un día para el otro la hicieron a un lado y, en el orgullo de su genialidad, llegaron a imponer a Jesús López para esa misma candidatura y a Eleno Flores para diputado federal por el IV distrito con cabecera en Guasave.

Estos son los síntomas de los errores estratégicos en el diseño de la coalición que han cometido de origen. Primero traicionaron a los grupos empresariales que les construyeron la idea después del fracaso del movimiento de FRENNA, cuando prácticamente los han excluido de la construcción de la coalición PRI, PAN y PRD y se han apropiado de todas las candidaturas, cuando la esencia del proyecto era la ciudadanización, es decir, incorporar a los grupos de la sociedad y evitar que las burocracias de los partidos hicieran lo de siempre: apoderarse de más candidaturas.

Segundo, cuando estás ideas de los empresarios (COPARMEX particularmente), sugería abrir las puertas de los partidos, también era ser incluyentes políticamente, es decir construir la coalición desde abajo y no de manera burocrática y cupular cómo lo han venido haciendo, destrozando así los más mínimos vestigios de democracia partidaria que prevalecía, atropellando la dignidad de militantes, dirigentes municipales y estatales del PRI, PAN y PRD.

No entendieron el abc que les construyó COPARMEX y que les envió en cinco mensajes grabados que todos conocimos: alertaron a los partidos sobre el gobierno de AMLO, les elaboraron un decálogo de conducta política, les construyeron una plataforma electoral y les plantearon una táctica.

No entendieron o les ganaron los apetitos que alientan el atraso, el oportunismo y la descomposición política, tanto que se apropiaron de todo y ahora sufren agresiones políticas como la de Guasave en contra de Diana Armenta, pensando quizá que siempre pueden contentar con algo, sin ver el efecto que provocan en la gente que sí cree en ellos.

Es muy probable que está maniobra de sustituir a la candidata de Guasave no sea la última y es de esperar que en otros municipios también se repita, cómo ya les ha venido ocurriendo desde que empezó el año. Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *