Las mujeres son pilar de la transformación en Sinaloa: Rubén Rocha Moya

Las mujeres son un pilar fundamental del movimiento para radicar plenamente la Cuarta Transformación en Sinaloa, reconoció el senador con licencia Rubén Rocha Moya en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Lo que importa es luchar por los derechos, la emancipación… más allá de los esfuerzos que estamos haciendo ahora, la inequidad sigue siendo parte de la discriminación, por eso es muy importante que algunas mujeres se apunten para que caminemos en esa reivindicación de la mujer”, puntualizó.

El Dr. Rocha Moya puso como ejemplo que persiste un rezago muy importante en materia de la reivindicación del trabajo doméstico, 72 por ciento del cual lo siguen haciendo las mujeres y la mayor parte no tiene una justa retribución salarial.

El legislador con licencia sostuvo un encuentro con 30 mujeres activistas de Morena de los 18 municipios y representantes de los diversos sectores, en la sede estatal del partido, donde se guardaron los protocolos de prevención por la pandemia del Covid-19.

En su participación, la diputada Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión de Género y Familia del Congreso del Estado enfatizó: “Los derechos no se reclaman, se tienen, los derechos humanos como mujeres los tenemos, y no se imploran, ya los tenemos, pero tenemos que dar un golpe en la mesa ¿Por qué? Porque en un trabajo a alguna mujer la pagan menos que a un hombre… Tenemos que dar un golpe en la mesa, pero no romper la mesa”.

A su vez, la diputada local con licencia Graciela Domínguez Nava advirtió que hay intereses y grupos de derecha que utilizan el movimiento de la mujer en el mundo y México.

“Intentan dar un golpe hacia la política de bienestar y de transformación que está encabezando el presidente de la república, nosotras debemos de convertirnos en soldadas de la conciencia y rescatar el significado, el simbolismo, que ha representado la lucha de las mujeres”, señaló.

La presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López manifestó que ella es parte de la lucha de las feministas que están exigiendo respeto a sus derechos, no más violencia y dignidad, pero sobre todo luchan por fortalecer el movimiento del 8M y no permitir que lo perviertan los grupos y partidos neoliberales.Eneida Rocha Ruiz, hija del senador con licencia, exhortó a las presentes:

“Avancemos juntas, vamos a llevar a Sinaloa a la 4T, seamos las madres, las esposas, las compañeras, las maestras, las abogadas que salgamos adelante, que saquemos adelante a nuestras familias”.

Inmediatamente después de esta reunión, Rubén Rocha Moya participó vía Zoom en un encuentro con mujeres integrantes del Partido Sinaloense (PAS), encabezado por su presidente estatal Héctor Melesio Cuén Ojeda y la diputada Angélica Díaz de Cuén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *