UIF da a conocer prestanombres de García Cabeza de Vaca

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que uno de los principales prestanombres del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, también es socio de una eólica que opera un parque en Reynosa, en terrenos adquiridos mediante una razón social fantasma donde son socios familiares del mandatario estatal.

En el informe que la UIF presentó el viernes a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que lleva el proceso de desafuero, la UIF se refirió al prestanombres de Cabeza de Vaca como “Baltazar N”, en referencia a Baltazar Higinio Reséndiz Cantú.

Es la misma persona que, según ha documentado la UIF, realizó las operaciones -a través de uno de sus prestanombres- para la compra y reventa de un departamento para García Cabeza de Vaca en Santa Fe.

Reséndiz Cantú, quien también es investigado en Estados Unidos por actividad sospechosa de lavado de dinero, es según las investigaciones de la UIF, socio de la española Acciona, que instaló y opera el parque eólico El Cortijo en Tamaulipas, y está relacionada con Odebrecht en escándalos de corrupción en distintos países.

Una de las empresas de Reséndiz Cantú recibió contratos del gobierno de Tamaulipas y realizó transferencias de fondos a uno de sus prestanombres, que a su vez pagó el departamento en Santa Fe y le transfirió 36.8 millones de pesos al gobernador.

Para la factibilidad del parque eólico, la empresa española tramitó la instalación de una torre junto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el administrador, Víctor Hugo Guerra, es primo del gobernador.

Gracias al estudio de la universidad, se abrió la licitación del parque, y “de la información obtenida, se sabe que una de las empresas familiares de Francisco N, adquirió prácticamente la totalidad del ejido de La Retama”, denunció la UIF.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *