Batean reelección a 60% de diputados; sólo dos de cada cinco repetirán candidatura

Sólo dos de cada cinco diputados lograron el respaldo de sus partidos para reelegirse.

De acuerdo con las listas aprobadas por el Consejo General del INE, 187 de los 448 legisladores que hicieron pública su intención de continuar en la Cámara de Diputados tendrán oportunidades reales de mantener la curul.

Morena es el partido que más legisladores lleva a la reelección, pues 101 de sus actuales 257 diputados, 39% del total, están en las listas de mayoría relativa y de representación proporcional.

Porcentualmente, el PT es el que más legisladores lleva a la reelección al postular a 28 de los 47 integrantes de su bancada en San Lázaro, 59% de sus activos legislativos.

El PAN llevará a 28 de sus 78 integrantes actuales, lo que representa 35.8% de la bancada. El PRI, que actualmente tiene 48 diputados federales, decidió respaldar a 15 de ellos para la reelección.

Además, por primera vez en México, 53.7% de las personas que aspiran a una diputación federal son mujeres, entre ellas las exgobernadoras Ivonne Ortega y Amalia García, quienes militaron en el PRI y el PRD, respectivamente, pero ahora son postuladas por MC.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *