Vacunación inequitativa provocaría surgimiento de nuevas variantes: OPS/OMS

ristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, señaló que si no se logra una  distribución equitativa de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, podrían surgir nuevas variantes que ya no se podrán combatir con las vacunas existentes.

Añadió que actualmente 4 países en el mundo concentran  el 60 por ciento de las mil millones de dosis que ya han sido aplicadas.

“Esto representa un problema desde el punto de vista moral y de equidad. Representa un problema de salud pública porque al dejar circulando en millones de seres humanos el virus sin acceso a vacunas, se pueden crear y potenciar variantes que incluso vengan a echar por tierra los esfuerzos de vacunación de los países que ya han avanzado en este ámbito.

“Y genera también un problema económico gravísimo. La Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), estimaba  en  9.8 millones de dólares las pérdidas anuales, por dejar sin vacunación a los países más pobres”, indicó.

Cabe señalar, que en la conferencia de prensa del reporte diario de coronavirus, participaron cinco  ponentes del seminario permanente  convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), donde 14 instituciones- independientes al Gobierno-, realizan recomendaciones para la emergencia sanitaria y para ayudar a la  transformación del sistema nacional de salud.

En esta ocasión, entre otros temas, Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador del Programa de Investigación en Salud de la  UNAM,  propuso hacer una nueva evaluación del programa universal de vacunación.

“La vacunación hoy es un tema central y tiene que difundirse con claridad todas las opciones, su seguridad y los riesgos. Simultáneamente es también muy importante en este momento revaluar y fortalecer el programa de vacunación universal.

“La vacunación de los jóvenes y de los adultos mayores es la más democrática y efectiva intervención de salud en el mundo y para hacer esto es importante contar con el apoyo de todas las instituciones”, detalló.

Además, se reiteró el llamado a reforzar los protocolos sanitarios entre la población, como decretar el uso  obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y cerrados,  el impulso a la telemedicina y la atención virtual a pacientes con coronavirus, así como aumentar los equipos de protección personal para la seguridad del personal de salud.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *