Delgado y Murayama chocan en redes por polémica de tarjetas
El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, criticó al Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, luego de que éste asegurara que no es ilegal que los candidatos den tarjetas, ya que sólo fungen como propaganda.
El día de ayer durante la sesión del Consejo General del INE, Murayama Rendón se refirió al caso de las llamadas “tarjetas rosas” que entrega el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, y afirmó que si las tarjetas que reparten no contienen dinero sólo representan papeles propagandísticos, los cuales no son violatorios de la ley.
El Consejero electoral dijo que a pesar de que este tipo de acciones de campaña resulten “de mal gusto”, no tienen ningún valor ilícito, ya que no contienen dinero, por lo que sólo es una promesa de campaña. Agregó que sólo se considera como un delito la entrega de mercancía o dinero.
“La mera entrega de cartoncillos o de plásticos, si no tiene dinero o vienen esos servicios detrás, no es ilegal. ¿Qué es lo que está tajantemente prohibido? Entregar dádivas, dar kits, paquetes con mercancías, entregar boletos para accesos a distintos servicios, incluso de entretenimiento (como boletos de cine), pero mientras no haya dádivas, los meros cartoncillos son propaganda, si se quiere de mal gusto, pero no son violatorios de la legalidad”, explicó Murayama.
Luego de estas declaraciones, Delgado Carrillo compartió la noticia en su cuenta de Twitter y señaló que el Consejero está prejuzgando un caso que tiene una investigación en curso en la Fiscalía General de la República (FGR), y que además “no es un asunto de su competencia”, por lo que sólo está mostrando su parcialidad.