Errores en trazo, túnel y bitácora se sabían desde 2016

En el extremo sur poniente de la Línea 12 se detectaron irregularidades en los trabajos para su ampliación desde Mixcoac hasta Observatorio, tales como una excavación “chueca”, una terminal de autobuses que estorba al trazo y una bitácora de obra que se realiza de manera inadecuada.

Estos problemas en la construcción encendieron las alarmas de Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior capitalina (ASCM).

De acuerdo con observaciones emitidas por estos órganos fiscalizadores, los trabajos para la ampliación de la Línea 12 comenzaron sin haber conseguido todos los permisos necesarios, sobre todo para la liberación de predios debajo de los cuales pasará el trazo de la vía, lo cual, incluso, generó una desviación en la ruta a excavar.

La ASF identificó en el tramo ubicado entre la lumbrera de Calle E hasta la lumbrera de la Calle Jardín que persiste una desviación irregular en el trazo de entre 40 y 45 centímetros.

Esa deficiencia fue advertida desde diciembre de 2016 y señaló que a la fecha no se ha solventado.

La ASF atribuyó esta irregularidad a la residencia de obra y a las contratistas de obra y de supervisión externa, las cuales no verificaron los trazos de los levantamientos topográficos del proyecto ejecutivo que debieron ser utilizados como referencia para la ejecución de los trabajos.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *