FGR se declara ajena a declaraciones de Santiago Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) se declaró ajena a las expresiones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y afirmó que el Ministerio Público Federal (MPF) no actúa a partir de expresiones.

En una tarjeta informativa, el organismo autónomo indicó que la autoridad ministerial tampoco responde a las declaraciones del funcionario de la Secretaría de Hacienda, sobre quienes deben o no ser sujeto al ejercicio de la acción legal.

“Las funciones autónomas del Ministerio Público Federal, que no están sujetas a manifestaciones públicas y mediáticas, sobre posibles denuncias ante esta Representación Social.

“Ratifica que es ajena en sus funciones, a los criterios de esa Unidad, sobre quienes deben o no ser sujetos  del ejercicio de la acción penal, lo cual solamente puede ser calificado por el propio Ministerio Público de la Federación”, indicó la FGR en el documento.

En la víspera, Nieto Castillo realizó declaraciones en el Palacio Nacional relacionadas con investigaciones que realiza la UIF, a su cargo, sobre los presuntos desvíos y pagos de sobornos de la empresa Odebrecht, en las que está involucrado el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El funcionario también se refirió a que se presentará una denuncia más en contra del imputado, quien se encuentra en prisión domiciliaria, por el desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht y de mil 400 millones de pesos hacia otra empresa particular.

Sobre esos indicios, Nieto Castillo, afirmó que una de las empresas investigadas está relacionada con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

La FGR se deslindó de esas afirmaciones que “en relación con posibles denuncias que va a formular en el futuro y también sobre casos específicos de interés nacional que esa Unidad no está investigando”, indicó en la tarjeta informativa.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *