H5N8, el virus que ya está en 46 países y podría causar la próxima “pandemia desastrosa”

Dos expertos chinos que identificaron el coronavirus en 2019 alertan sobre el potencial del virus H5N8 para causar “pandemias desastrosas”.

Convivimos con los virus de la influenza de forma cotidiana: son responsables de las millones de infecciones estacionales de gripe, que provocan enfermedades respiratorias leves en los meses más fríos.

De ahí que dos veces al año, la vigilancia epidemiológica mundial coordinada por la OMS decida cuáles son las variantes del virus que significan una mayor amenaza y a partir de ellas, crear las vacunas contra los subtipos de influenza que circularán el próximo año.

Sin embargo, aproximadamente cada 15 años, algún virus de influenza tipo A que afecta únicamente a aves y cerdos da el salto a nuestra especie, con el potencial para provocar brotes que de no controlarse, pueden llevar a una nueva epidemia. 

Las autoridades sanitarias rusas dieron a conocer el caso a la OMS y explicaron que el laboratorio Vektor ya había aislado el material genético de esta cepa, donde se confirmó que se trataba de la gripe aviar H5N8.

El gobierno ruso aclaró que “se tomaron todas las medidas rápidamente con el fin de controlar la situación” y dio a conocer que los siete trabajadores contagiados cursaron una enfermedad con síntomas leves y ya se encuentran recuperados.

Con información de Muy Interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *