¿Debut y despedida? PES, RSP y Fuerza por México perderían el registro
Tres partidos que debutaron en la elección federal del 6 de junio perderían el registro nacional por no haber obtenido al menos el 3% de la votación, mínimo que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos.
Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).
Con un avance del 89% en el conteo de actas, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PES tenía un registro de 2.67% de los votos a su favor, en la elección federal para renovar la Cámara de Diputados.
Redes Sociales Progresistas tenía un 1.7% y Fuerza por México un 2.5%.
El Partido del Trabajo tenía apenas arriba del mínimo requerido, con 3.1%, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un 3.5%.
Horas antes el INE dio las estimaciones del ejercicio estadístico de conteo rápido. En él señaló que el Partido Encuentro Solidario obtendría un rango mínimo de 2.7% de la votación y un máximo de 3%, la cifra con que sí conservaría el registro.
En cuanto a RSP, se le estimó un máximo de 2% de la votación y a Fuerza por México un límite superior de 2.8% de la votación, cifras que no les permitirían permanecer como fuerzas políticas nacionales.
Con información de Animal Político.