¿Debut y despedida? PES, RSP y Fuerza por México perderían el registro

Tres partidos que debutaron en la elección federal del 6 de junio perderían el registro nacional por no haber obtenido al menos el 3% de la votación, mínimo que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos. 

Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Con un avance del 89% en el conteo de actas, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PES tenía un registro de 2.67% de los votos a su favor, en la elección federal para renovar la Cámara de Diputados.

Redes Sociales Progresistas tenía un 1.7% y Fuerza por México un 2.5%.

El Partido del Trabajo tenía apenas arriba del mínimo requerido, con 3.1%, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un 3.5%.

Horas antes el INE dio las estimaciones del ejercicio estadístico de conteo rápido. En él señaló que el Partido Encuentro Solidario obtendría un rango mínimo de 2.7% de la votación y un máximo de 3%, la cifra con que sí conservaría el registro.

En cuanto a RSP, se le estimó un máximo de 2% de la votación y a Fuerza por México un límite superior de 2.8% de la votación, cifras que no les permitirían permanecer como fuerzas políticas nacionales.

Con información de Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *