Diputadas de Sinaloa se pronuncian contra cifras de feminicidios en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Sinaloa, la diputada Flor Emilia Guerra Mena, de Morena; la diputada por el Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez; así como la diputada por el Partido Acción Nacional, Roxana Rubio Valdez, se unieron contra las cifras de feminicidios a nivel nacional, donde Sinaloa encabeza los primero lugares.

Sinaloa, es el sexto lugar por número de feminicidios en el país, según datos de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. De acuerdo con esta funcionaria federal, de los 724 municipios que registran carpetas de investigación por feminicidio, 50 de ellos concentran el 38.5 por ciento de los casos y cinco más, entre ellos Culiacán, el 7.9 de los mismos, recordó Guerra Mena las cifras otorgadas durante La Mañanera, el día de ayer.

Ante esto, sostuvo que es importante que tanto el Gobierno de Sinaloa, como los Ayuntamientos tomen acciones, medidas y políticas para que se enfrenten a la violencia feminicida. Asimismo, indicó que los municipios que se encuentran en la Declaratoria de Alerta de Género, entreguen informe sobre el tema.

“Que los ayuntamientos de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave, puedan hacer llegar a este Congreso un informe de las acciones que de manera conjunta con el Gobierno del Estado realizan para enfrentar y erradicar la violencia feminicida”, sentenció.

Por su parte, Díaz Quiñónez agregó que también existe el deber de investigar estos delitos, pues argumentó que, cuando no se castiga a los culpables, se manda un mensaje de que al Estado no le importa.

“Si las medidas que se han estado tomando por diferentes autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, no están dando resultados, es su deber explorar nuevas estrategias, como la que ha planteado el Gobierno Federal con la creación de un grupo especial dentro de la Guardia Nacional. (…) No tenemos tiempo para esperar los mismos resultados”, apuntó.

Finalmente, Rubio Valdez, también presidenta de la Mesa Directiva de esta legislatura, se unió al punto expresando que es relevante que en el estado establezca una coordinación institucional para brindar refugio a las mujeres que lo requieren.

“A nivel estatal se cuentan con 23 feminicidios en lo que va del año, tristemente el tema de feminicidio ha sido abordado en varias ocasiones en esta tribuna. (…) La realidad es que los índices de violencia, continúan. (…) Necesitamos establecer un compromiso serio entre las instituciones que atienden a las víctimas de violencia. (…) no debemos de renunciar al ideal de vivir en una sociedad en donde los derechos humanos sean respetados plenamente”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *