Tunden a presidente de Argentina por frase sobre mexicanos

En el marco de la visita del presidente español, Pedro Sánchez, el mandatario argentino, Alberto Fernández, afirmó ayer que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, frase por la que fue duramente criticado.

«Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en una reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada.

«Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, es la frase de Paz.

La cita que mencionó el presidente corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quien Fernández es muy amigo. La canción se llama Llegamos de los barcos y dice: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Poco después, Fernández se disculpo en Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

«A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el presidente.

Con la leyenda “SELVA!” y la bandera de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro publicó en Twitter una foto en la que se le ve con un penacho de plumas, rodeado de indígenas vestidos con trajes autóctonos. La publicación fue interpretada como respuesta.

Con información de Excélsior.

Redacción

redaccion@olegario.mx

Puede que también te guste...