Diputadas y diputados resaltan trabajo legislativo, al cierre del segundo periodo ordinario



Culiacán, Sinaloa.- La sesión de este jueves, fue la última del segundo periodo ordinario que la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado realizó en su tercer año, por lo que las diputadas de Morena, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Sinaloense y el diputado del Partido Acción Nacional, resaltaron los trabajos de los últimos meses.

Cecilia Covarrubias, del partido mayoritario, con una analogía expresó que los legisladores de su Grupo Parlamentario llegaron a esta legislatura como consecuencia del hartazgo nacional y aseguró lucharon desde el inicio por los sinaloenses.

“México estaba cayendo en la guarida del conejo a una velocidad cada vez más acelerada. Los mexicanos le pusieron un alto y nosotros fuimos el instrumento para construir un nuevo país, pero no se confundan, nuestro país no es el de las maravillas… nuestro país es el de la transformación. Un país en el que todos cabemos y los pobres son el eje de nuestra nueva realidad.  (…) Nada nos desvió. Trabajamos desde el primer minuto en regresar la dignidad del pueblo sinaloense que el pasado había arrancado”, indicó.

Las causas sociales estuvieron permanentemente en nuestra agenda, aseguró y reconoció que no se tuvieron tuvimos las herramientas legislativas necesarias en los primeros días, aun así, resaltó el trabajo para legislar por la ciudadanía.

Por su parte, la diputada local del PRI, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, destacó logros importantes en materia de pensiones, así como en justicia y armonización laboral ante el Pleno.

La legisladora reconoció la necesidad de que la nueva legislatura realice también cambios más de fondo en materia de salud, economía, desarrollo social y seguridad, a fin de dar respuesta a las demandas que exige la ciudadanía.

“Sin duda en esta Legislatura, se ha avanzado en diversos temas que han venido a traer beneficios a los sinaloenses, sin embargo y a pesar que hoy es la última sesión ordinaria de este Segundo Periodo Ordinario de sesiones, del Tercer Año Constitucional, falta cada vez adaptarnos más a los cambios que exige la ciudanía”, dijo.

Asimismo, del Partido Sinaloense, Angélica Díaz Quiñónez indicó que cada Legislatura vive circunstancias que la hacen única, ya sea por la importancia de las reformas que les correspondió impulsar y aprobar, o bien, por la composición de las fuerzas políticas que la integran e, incluso, a juzgar por el propio pueblo, por la calidad de los legisladores que formaron parte de ella.

Sin embargo, enfatizó que a esta 63 Legislatura le tocó vivir algo inédito en la historia, la pandemia por Covid-19, en la que aseguró tuvieron que adaptarse para continuar con las responsabilidades parlamentarios.

“Era importante continuar el trabajo legislativo y mantener la sensibilidad de los diputados de ser capaces de entender, interpretar e incorporar las necesidades de la sociedad en las reformas legales, sobre todo dentro de la propia dinámica de la pandemia, que nos obligó a tener que modificar la agenda legislativa y así incorporar temas que pudieran ser necesarios y de beneficio para los sinaloenses dentro del nuevo contexto que vivimos”, añadió.

Destacó la apertura que se tuvo con diferentes grupos de la sociedad para solucionar sus peticiones.

Asimismo, el coordinador del Partido Acción Nacional, Jorge Iván Villalobos Seáñez, expresó que esta legislatura ha sido atípica, sin embargo, resaltó su entusiasmo por el debate entre fuerzas políticas.

“Es la primera vez en la historia del estado de Sinaloa que una mayoría legislativa es distinta a quien ejerce el Poder Ejecutivo y a su partido, (…) evidentemente provocó una serie de distanciamientos que llevaron al titular del Ejecutivo del Estado a ejercer su legítima facultad de observaciones. (…) Somos la legislatura que aprobamos la paridad legislativa y que espero que, a partir, de la próxima legislatura sea una realidad el 20/20”, agregó.

Finalmente, el legislador puntualizó que también hay que celebrar que los vicios que se contrarrestaron con la legislación de iniciativas y decretos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *