Gobierno de la CDMX pagó $344 millones por sistemas de espionaje a ex abogado de Lozoya: MCCI

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señala que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) pagaron 344 millones de pesos en 2020 por sistemas de intercepción telefónica y análisis a gran escala de metadatos a una empresa creada en junio de 2019 en la CDMX que es Pixkitec constituida en junio de 2019 en la Ciudad de México y tiene su domicilio fiscal en un inmueble de la Colonia Las Américas en Avenida Observatorio. Su socio y apoderado legal es José María Funtanet Alarcón, exabogado de Emilio Lozoya Austin.

El primer contrato celebrado en marzo de 2020 fue de 259 millones 979 mil pesos entre la SSC y Pixkitec tuvo como objeto la adquisición de una licencia de software para análisis a gran escala de metadatos.

Nueve meses después de firmado, la SSC reservó por tres años la información relativa a este y otros contratos similares amparada en la “Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública del Distrito Federal”.

Mientras que el segundo contrato, firmado el 29 de mayo fue de 84 millones 482 mil pesos entre la FGJCDMX y la empresa que tuvo como objeto un sistema de radiolocalización.

De acuerdo con las características técnicas del sistema vendido por Pixkitec a la Fiscalía proveniente de Israel y Chipre, tiene la capacidad de “extraer las identidades celulares de prácticamente todos los dispositivos celulares en el área de operación del sistema”; además de poder ubicar la localización de los objetivos, interceptar llamadas de voz o mensajes de texto, duplicar cuentas del objetivo mediante una contraseña enviada vía SMS y bloquear o desactivar dispositivos.

MCCI visitó el domicilio de Pixkitec ubicado al interior del estacionamiento de la Plaza Observatorio; en la oficina se encontraba una mujer quien dijo ese era únicamente la dirección fiscal donde se recibían papeles, pero que los empleados se encontraban en otra ubicación en Polanco.

La investigación de Alejandra Barriguete, refiere que el octavo piso de un edificio sobre la calle de Homero fue el siguiente domicilio que Pixkitec dio en su página web. Al llegar al inmueble iba saliendo Funtanet quien dijo que sí se encontraba ahí la empresa pero que no podía dar más detalles sobre el por qué se le habían dado los contratos por adjudicación directa a su empresa de reciente creación ya que había firmado un acuerdo de confidencialidad con el gobierno.

Cuestionada al respecto, la FGJCDMX señaló en una tarjeta informativa que la compra a Pixkitec se realizó con total apego a la Ley y a las normas vigentes.

Además, dijo que el motivo de que se hiciera por adjudicación directa fue que el Artículo 54, fracción XIV de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal indica que la compra se puede realizar por adjudicación si se trata de “armamento, vehículos, equipo, bienes o servicios de seguridad relacionado directamente con la seguridad pública, procuración de justicia y readaptación social” y añadió que Pixkitec ofertó el mejor precio disponible en el mercado.

Con información de 24 Horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *