Algo sobre la Consulta…

Eduardo Valdez Verde

En la eleccion de junio pasado votaron 49 millones de mexicanos, el 16% de ellos lo hicieron por candidatos de Morena. Obvio que hubo mas promocion y mas casillas instaladas porque eran votaciones intermedias y para eso se le asigno un presupuesto al INE y a los partidos, que ademas cuentan con tiempos oficiales en medios de comunicacion para machacar hasta el hartazgo con sus candidatos y sus propuestas.

Para que en esta Consulta del domingo se logren los mas de 30 millones de votos que se requieren, Morena tendría que lograr que vote ese 16% que ya votó hace dos meses y además contar con todos los votos que obtuvieron los partidos de oposición el 6 de junio. Ambas cosas se antojan imposibles por varias razones:

1.- Hay una gran división de opiniones en el país no solo en este tema sino en muchos mas. División promovida desde la misma Presidencia y desde los mismos partidos que se la viven como perros y gatos.

2.- Habrá mucho menos casillas instaladas y no se instalaran casillas especiales para personas en transito o fuera de sus distritos, por lo tanto eso desanima al votante.

3.- El factor pandemia tiene mucho que ver. La tercera ola de covid esta pegando muy duro y la gente tiene temor de acudir a donde hay tumultos.

4.- La pregunta es un trabalenguas que haría que el mismo Cantinflas batallara para descifrarlo. ¿Actores políticos del pasado?, ¿Quiénes son? ¿A partir de que sexenio se busca justicia? ¿Desde Porfirio Diaz a la fecha o desde Lázaro Cárdenas hasta AMLO? Por mas que leo la dichosa pregunta, mis neuronas no me dan para mas (tampoco las quiero forzar mucho).

5.- No habrá acarreos de los partidos para llevar gente a las urnas, eso es muy importante. Para nadie es un secreto que el día de la elección los partidos (todos), activan su maquinaria para llevar gente a votar.

6.- El Gobernador Quirino Ordaz ha dicho que el no ira a votar y el mismo AMLO dijo hace dos días que el votará pero lo hará por el NO. Peor publicidad no puede haber.

7.- Factor clima. En todo el norte y noroeste del país esta haciendo un calor de los mil diablos y no dan ganas de salir a andar en calidad de carnes en su jugo.

8.- Hay enojo y desaliento de una gran cantidad de mexicanos por malas decisiones de este gobierno en el manejo de la pandemia.

9.- Las elecciones de candidatos es algo ya común que la gente ve como una obligación y/o una responsabilidad cívica. Una Consulta popular es algo nuevo que no se alcanza a dimensionar como algo prioritario. Mucha gente a que uno le pregunta dice «eso con que se come».
10.- Esta es ya una opinión muy personal: están los juegos Olímpicos y al menos en mi caso me quedare a ver las repeticiones, a ver si por ahí en cámara lenta nos caen mas medallas.

Ahí cada quien agregue sus prioridades para este domingo…

Redacción

redaccion@olegario.mx

Puede que también te guste...

Share This