Algo sobre la Consulta…

Eduardo Valdez Verde

En la eleccion de junio pasado votaron 49 millones de mexicanos, el 16% de ellos lo hicieron por candidatos de Morena. Obvio que hubo mas promocion y mas casillas instaladas porque eran votaciones intermedias y para eso se le asigno un presupuesto al INE y a los partidos, que ademas cuentan con tiempos oficiales en medios de comunicacion para machacar hasta el hartazgo con sus candidatos y sus propuestas.

Para que en esta Consulta del domingo se logren los mas de 30 millones de votos que se requieren, Morena tendría que lograr que vote ese 16% que ya votó hace dos meses y además contar con todos los votos que obtuvieron los partidos de oposición el 6 de junio. Ambas cosas se antojan imposibles por varias razones:

1.- Hay una gran división de opiniones en el país no solo en este tema sino en muchos mas. División promovida desde la misma Presidencia y desde los mismos partidos que se la viven como perros y gatos.

2.- Habrá mucho menos casillas instaladas y no se instalaran casillas especiales para personas en transito o fuera de sus distritos, por lo tanto eso desanima al votante.

3.- El factor pandemia tiene mucho que ver. La tercera ola de covid esta pegando muy duro y la gente tiene temor de acudir a donde hay tumultos.

4.- La pregunta es un trabalenguas que haría que el mismo Cantinflas batallara para descifrarlo. ¿Actores políticos del pasado?, ¿Quiénes son? ¿A partir de que sexenio se busca justicia? ¿Desde Porfirio Diaz a la fecha o desde Lázaro Cárdenas hasta AMLO? Por mas que leo la dichosa pregunta, mis neuronas no me dan para mas (tampoco las quiero forzar mucho).

5.- No habrá acarreos de los partidos para llevar gente a las urnas, eso es muy importante. Para nadie es un secreto que el día de la elección los partidos (todos), activan su maquinaria para llevar gente a votar.

6.- El Gobernador Quirino Ordaz ha dicho que el no ira a votar y el mismo AMLO dijo hace dos días que el votará pero lo hará por el NO. Peor publicidad no puede haber.

7.- Factor clima. En todo el norte y noroeste del país esta haciendo un calor de los mil diablos y no dan ganas de salir a andar en calidad de carnes en su jugo.

8.- Hay enojo y desaliento de una gran cantidad de mexicanos por malas decisiones de este gobierno en el manejo de la pandemia.

9.- Las elecciones de candidatos es algo ya común que la gente ve como una obligación y/o una responsabilidad cívica. Una Consulta popular es algo nuevo que no se alcanza a dimensionar como algo prioritario. Mucha gente a que uno le pregunta dice «eso con que se come».
10.- Esta es ya una opinión muy personal: están los juegos Olímpicos y al menos en mi caso me quedare a ver las repeticiones, a ver si por ahí en cámara lenta nos caen mas medallas.

Ahí cada quien agregue sus prioridades para este domingo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *