Combinación de anticuerpos de AstraZeneca reduce 77% el riesgo de COVID sintomática
Una combinación de dos anticuerpos de acción prolongada de AstraZeneca consigue reducir el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomática en un 77 por ciento, según los resultados del ensayo de profilaxis de preexposición de fase III “PROVENT”, cuyos resultados ha detallado la compañía.
“AZD7442” podría ofrecer hasta 12 meses de protección frente a la COVID-19 y se administra mediante inyección intramuscular. El ensayo registró 25 casos de COVID-19 sintomático en el análisis primario. No hubo casos de COVID-19 grave ni muertes relacionadas con la COVID-19 en los tratados con esta combinación, denominada “AZD7442”. En el brazo de placebo, hubo tres casos de COVID-19 grave, que incluyeron dos muertes.
“AZD7442” es la primera combinación de anticuerpos (no vacunas) modificada para proporcionar potencialmente una protección duradera que ha demostrado la prevención de la COVID-19 en un ensayo clínico. El ensayo, que se llevó a cabo en 87 centros de Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia y Bélgica, incluyó a 5 mil 197 participantes de “AZD7442” frente a placebo. El análisis primario se basó en 5 mil 172 participantes que no tenían infección por SARS-CoV-2 al inicio del ensayo.
Más del 75 por ciento de los participantes tenían comorbilidades, entre las que se incluyen afecciones que causan una respuesta inmunitaria reducida a la vacunación, como enfermedad inmunosupresora o que toman medicamentos inmunosupresores, diabetes, obesidad grave o enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica y enfermedad hepática crónica. La combinación de anticuerpos fue bien tolerada y los análisis preliminares muestran que los acontecimientos adversos estuvieron equilibrados entre los grupos de placebo y “AZD7442”.
“Los datos de ‘PROVENT’ muestran que una dosis de ‘AZD7442’, administrada en una cómoda forma intramuscular, puede prevenir rápida y eficazmente la COVID-19 sintomática. Con estos emocionantes resultados, ‘AZD7442’ podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para volver a su vida normal”, ha resaltado el doctor Myron J. Levin, profesor de Pediatría y Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) e investigador principal del ensayo.
Con información de Sin Embargo.