Casi el 20% de jóvenes entre 10 y 15 años tienen indicios de depresión, revela estudio de MP
Ciudad de México.- Después de 17 meses del cierre de escuelas, en las primeras semanas de reapertura y regreso a las aulas, la detección y atención de posibles problemas socioemocionales en niñas, niños y adolescentes debe ser prioridad, incluso antes de la nivelación de los aprendizajes, pues afectan e impactan directamente en el aprendizaje, aseguró David Calderón, presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero.
Ante ello, dio a conocer la tercera parte de los resultados obtenidos de la investigación de campo “Equidad y Regreso”, en los que se muestra que, debido al confinamiento por la pandemia, se incrementaron los problemas socioemocionales en menores de edad.
En un grupo pequeño pero significativo, de una muestra nacional de 2 mil niñas, niños y jóvenes entre 10 y 15 años, más de 90 por ciento manifestaron tener miedo y 19.7 por ciento podría tener indicios de depresión.
“La evidencia, el enfoque de derechos nos hace decir: primero lo socioemocional. No es un contorno, no es un adorno, no es un complemento. La primera barrera al aprendizaje y la participación se vive en la dimensión socioemocional: la violencia, el miedo, la depresión, la frustración, el enojo, el desánimo no dejan aprender y dejan una secuela de bajo aprovechamiento”, agregó Calderón.
Carlos González, investigador de la organización explicó que, en el estudio, “encontramos familias que enfrentaron difíciles condiciones en lo económico y en la salud durante el confinamiento, hogares en los que se registró un aumento en la violencia y el maltrato, y se deterioró la convivencia familiar”.
Asimismo, detalló que 35 de cada 100 estudiantes reportan no sentirse seguros en sus hogares, y que las y los estudiantes de 10 a 15 años de escuelas públicas sienten tristeza, tienen discusiones y menor socialización con los adultos.