La UIF no fue creada para ‘investigar instituciones académicas’: Santiago Nieto

CDMX, México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, afirmó que la dependencia a su cargo no fue creada “para investigar instituciones académicas o a sus integrantes”.

A través de sus redes sociales, Nieto aclaró que la Unidad “fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos”.

La mañana del jueves un grupo de senadores de Morena, encabezados por Armando Guadiana Tijerina, solicitaron a la UIF investigar las finanzas de universidades y de centros de investigación, al considerar que destinan grandes cantidades de recursos en lo que catalogan como “turismo científico”.

“La Auditoría Superior de la Federación, las auditorías superiores de los estados y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, deben investigar los fondos, tanto federales como de los estados, que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”, sostuvo Guadiana.

“Realmente está sucediendo en muchas universidades del país, se requiere a fondo que se revise y se audite los fondos, porque es para educación e investigación y, desgraciadamente, se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”, insistió el senador por Morena, en conferencia de prensa.

Guadiana y sus compañeros de bancada respaldaron las acciones que emprende la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 exfuncionarios, investigadores y científicos, por los que ha solicitado una órden de aprehensión por delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por los 244 millones de pesos que durante seis años otorgó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

Con información de Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *