Recibe Congreso de SCJN notificación declarando inconstitucional reforma

El Congreso del Estado de Sinaloa recibió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificación declarando inconstitucional reforma aprobada en 2018, por la pasada legislatura sesenta y dos

La SCJN, informa que en sesión del nueve de septiembre de 2021, resolvió la acción de inconstitucionalidad 106/2018 y su acumulada 107/2018, promovidas por el grupo parlamentario de Morena, de esta Sesenta y Tres Legislatura, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En la notificación que recibe el Poder Legislativo de Sinaloa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifica que se declara procedente y fundada la Acción de Inconstitucionalidad promovida por el grupo parlamentario de Morena, de esta Sesenta y Tres Legislatura, y la CNDH.

La SCJN notifica que se declara la invalidez del artículo 4 Bis A, fracción I, en su porción normativa, «desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley corrrespondiente, hasta su muerte», de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, reformado mediante el Decreto 861, publicado en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa», el veintiseis de octubre de 2018.

Se notifica que esta sentencia surtirá sus efectos a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Sinaloa.
El oficio que envió la SCJN va dirigido a diversos diputados y diputadas de esta Sesenta y Tres Legislatura, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Poder Legislativo de Sinaloa, Poder Ejecutivo de Sinaloa y Consejería Jurídica del gobierno federal.

En el artículo tercero de la notificación, se ordena publicar la resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial «El Estado de Sinaloa», así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Cronología:
El 28 de septiembre de 2018, la Legislatura Sesenta y Dos, reformó el artículo 4 Bis A, fracción I de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para establecer que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte.

El 23 noviembre de 2018, el grupo parlamentario de Morena, de esta Sesenta y Tres Legislatura, promovió Acción de Inconstitucionalidad y el 26 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hizo lo mismo.

En sesión del 9 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió sentencia, declarando fundada la acción de inconstitucionalidad, promovida por el grupo parlamentario de Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La SCJN declaró inválida la porción normativa: “desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley correspondiente, hasta su muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *