Talibanes lanzan advertencia a EU sobre uso de espacio aéreo en Afganistán con drones

Los talibanes lanzaron hoy una advertencia a Estados Unidos contra la ocupación del espacio aéreo de Afganistán por sus drones, al tiempo que pidieron un compromiso en base al respeto mutuo, las leyes y los pactos internacionales, luego de casi dos meses de asumir el control del país del Medio Oriente.

“El espacio aéreo de Afganistán está siendo ocupado por aviones no tripulados estadunidenses”, denunciaron los talibanes en un comunicado en el que recalcaron que el Emirato Islámico, como se denominan los islamistas, «es la única entidad legal para salvaguardar el suelo y el espacio aéreo de Afganistán».
De acuerdo con el escrito, Estados Unidos «recientemente tomó medidas contra todas las leyes y regulaciones internacionales y sus propias promesas hechas en Doha», dijeron refiriéndose al pacto hecho entre ambas partes en febrero de 2019 con el que Washington se comprometió a retirar sus tropas del país.

«Estas violaciones deben corregirse y evitarse», añadieron los talibanes.
El grupo fundamentalista hizo un llamado a los países, especialmente a Estados Unidos, a que se comprometan con Afganistán «en base a los pactos, promesas y leyes internacionales y sobre la base del respeto y los compromisos mutuos para de esta manera evitar consecuencias negativas e indeseadas».

El reclamo del gobierno de los islamistas se produce días después de que los funcionarios del Pentágono asegurasen que no necesitarían del permiso de los talibanes para llevar a cabo operaciones antiterroristas en Afganistán a través de la fuerza aérea estadunidense, incluidos drones.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *