Acusan a México de repatriar a familia afgana que pidió asilo político

Human Rights Watch (HRW), una organización mundial no estatal de defensa de los derechos humanos con sede en Washington, denunció ayer que el gobierno de México deportó a Afganistán, vía Turquía e Irán, a un matrimonio afgano—una embarazada y su esposo—que ingresaron a territorio mexicano y pidieron asilo para huir de la profunda crisis política que sacude a su país.

El gobierno mexicano sigue sin pronunciarse sobre el caso.

El (no estatal) Instituto de las Mujeres para la Migración (IMUMI), de México, informó a EL UNIVERSAL que, según los datos disponibles en las primeras horas de la tarde de este viernes, la pareja está momentáneamente retenida en Estambul, Turquía.

La aerolínea turca en la que viajó desde México le retuvo sus pasaportes a la espera de que el gobierno mexicano adopte alguna decisión, explicó Gretchen Kuhner, directora del IMUMI.

La amenaza es que sean traslados a Teherán, Irán, y continúen viaje por tierra a Afganistán, donde tienen razones fundadas de peligro sobre sus vidas, advirtió.

Basado en datos del IMUMI, el chileno José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas, fustigó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la repatriación de la familia afgana.

Vivanco tuiteó que “el gobierno de AMLO se pavonea de su ‘cultura del asilo’ por acoger a cientos de afganos que huyeron de los Talibanes. ¿Cómo se explica entonces que ayer (jueves 14 de octubre) haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía 7 meses de embarazo?”.

Con información de El Universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *