En Zacatecas, Sedena y Guardia Nacional desplegarán más de 3 mil efectivo

En un despliegue de fuerza sin precedentes en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México desplegará a partir de hoy tres helicópteros artillados, mil 954 soldados y mil 644 agentes de la Guardia Nacional para enfrentar la ola de violencia que azota a Zacatecas provocada por el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

La estrategia de seguridad incluye el blindaje de las fronteras con 960 elementos de las zonas militares de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, a la par se tendrá la capacidad de sumar a 8 mil 241 elementos más que están desplegados en estas y otras entidades de la región.

En tanto, el Centro Nacional de inteligencia desplegará un grupo de agentes para guiar las operaciones de los elementos operativos.

«Qué vamos a proponer: dividimos el estado en tres áreas, en lo que es la parte norte centro y sur. En el centro estamos considerando mayor cantidad de efectivos, mil 940 hombres en la porción central, 804 en la parte norte y mil 104 en el sur», señaló el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.Y es que de acuerdo a las cifras oficiales, los homicidios en esta entidad, que han dejado escenas de cuerpos colgados en árboles y puentes, se han incrementado en los últimos tres años 128 por ciento, pasando de 560 en 2019 a 920 en 2020 y mil 277 en 2021.

Con información de MILENIO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *