Iniciativa de Biden “discrimina” autos eléctricos hechos en México, acusa industria
La relación entre México y Estados Unidos con respecto a la industria automotriz está al borde de impactarse por una iniciativa legislativa, que, de aprobarse, afectará la exportación mexicana de vehículos eléctricos, un factor que se sumaría a la crisis que ya atraviesa el sector por la escasez mundial de semiconductores.
México ha optado por ensamblar este tipo de vehículos. Desde noviembre de 2020 la planta de Ford en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, fabrica el auto eléctrico Mustang Mach-E y en abril de este año General Motors anunció que está invirtiendo mil millones de dólares para fabricar desde 2023 autos eléctricos y baterías en su complejo en Ramos Arizpe, Coahuila.
Sin embargo, el Gobierno de Joe Biden busca dar hasta 12 mil 500 dólares de estímulos fiscales para adquirir automóviles eléctricos, siempre y cuando sean fabricados en territorio estadounidense con mano sindicalizada. Una iniciativa que se discutirá en el Senado de EU la próxima semana y que —a decir de la Secretaría de Economía y la industria— “discrimina” y pone “en desventaja” a las exportaciones mexicanas de esos vehículos eléctricos y otras futuras inversiones, lo que a su vez “viola” al T-MEC y los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Con información de SIN EMBARGO MX.