Actividad del FBI en QR se coordinó con México: Ken Salazar

Ciudad de México.- Luego que el gobierno de México pidiera al de Estados Unidos aclarar la participación de sus agentes en las investigaciones por el asesinato de dos canadienses en Quintana Roo –en lo que apunta a ser un crimen relacionado con la delincuencia organizada—, el embajador estadunidense en nuestro país, Ken Salazar, afirmó que toda cooperación en este sentido se realiza de manera transparente y en apego a la coordinación de las autoridades mexicanas.

En una declaración difundida este domingo, el representante de la Casa Blanca dijo que las acciones de seguridad en los dos países que se efectúen con base en la nueva estrategia de cooperación en la materia –el Entendimiento Bicentenario— ponderarán las soberanías nacionales.

“Con respecto a las operaciones de seguridad tanto en México como en Estados Unidos, se respetará la soberanía de ambos países. Como es el caso con las investigaciones criminales del gobierno de Quintana Roo, cualquier involucramiento de agencias de procuración de justicia federales estadunidenses en México se llevará a cabo de manera transparente y en estricto concierto con las autoridades mexicanas”, comprometió Salazar.

En su declaración, dada a conocer por la embajada estadunidense, el diplomático agregó: “Bajo el Entendimiento Bicentenario de seguridad, Estados Unidos y México abrieron la puerta a una nueva era de cooperación en seguridad que se basa en resolver la violencia como responsabilidad compartida. Espero con interés promover ese diálogo durante la reunión de mañana (lunes)”, la cual se realizará en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Las palabras del embajador se dan en medio del contexto en el que diversas voces han asegurado que como parte de las indagatorias sobre el asesinato en un complejo turístico cercano a Playa del Carmen de dos ciudadanos de Canadá –que cuentan con historial delictivo en su país— a manos de un hombre que se dio a la fuga, también de origen canadiense, estarían participando elementos de la Administración de Control de Drogas y el Buró Federal de Investigaciones (DEA y FBI, respectivamente por sus siglas en inglés) y de instancias canadienses.

Información de La Jornada.