AHOME A LA VANGUARDIA

• Gerardo a fondo
Por José Luis López Duarte


De verdad que el anuncio que ayer hizo el ayuntamiento de Ahome, a través de su presidente municipal Gerardo Vargas, respecto al trato de un gran proyecto para la recolección y tratamiento de la basura del municipio, representa un hito en este renglón que los coloca a los habitantes de aquella región de Sinaloa en la agenda del cambio climático y abre otra perspectiva para el trato de los problemas del municipio.

También el ayuntamiento de Guasave, que encabeza el Dr. Martín Ahumada, se enfila en la misma ruta de Ahome, por lo que parece el proyecto va a contemplar a los dos municipios en el tratamiento de la basura que será una fábrica de combustibles, metales, vidrio, papel, composta y plástico para transformarse en materia prima para algunas industrias que tienen como insumos estos materiales.

Lo que ya es común, como práctica sanitaria en toda Europa, aquí en México es incipiente, y en Sinaloa es completamente novedoso, sobresaliendo la planta de Azcapotzalco en la Ciudad de México, que atiende a cuatro delegaciones y trata 1000 toneladas diarias de basura, de las 1400 que producen.

La planta de Ahome será prácticamente la mitad de esa planta, con alrededor de 400 toneladas por día, para dar el servicio en Ahome y Guasave, principalmente, y tendrá un valor de 150 millones de dólares.

Los esfuerzos del ayuntamiento de Ahome se han desarrollado de manera intensa, tanto que los prestadores del servicio actual reconocen que no tienen las condiciones tecnológicas para prestar el servicio y están de acuerdo en dar un paso atrás de manera voluntaria para que el municipio acceda a las tecnologías necesarias para dar el servicio con los parámetros y estándares internacionales de las prácticas sanitarias alineadas en la ruta de contener el deterioro ambiental y hacer de la basura una industria de reciclados donde ganen todos.

Sin duda, se trata de un proyecto extraordinario, con implicaciones estratégicas muy grandes para el desarrollo del norte de Sinaloa, y para el estado mismo.

Se trata de una enorme acción que conlleva retos fabulosos que requieren esfuerzos formidables, por lo que los gobiernos de Gerardo Vargas, Martín Ahumada y Rubén Rocha tendrán que desarrollar esfuerzos mayúsculos que necesitarán una sinergia de voluntades donde prevalezca el interés supremo de contar con esa planta industrial de basura.

Si este proyecto que el cabildo de Ahome ya aprobó se materializa, será un salto para la sociedad sinaloense, que se reproducirá en otros municipios del estado.

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz
Twitter @jhectormunoz
YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz