Reunión con secretaria de Energía de EU fue “amistosa y propositiva”: Clouthier

Culiacán, Sinaloa.- Como “extraordinaria” y de mucho contenido fue como Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de la República, se refirió a la reunión que el día de ayer sostuvo con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, en compañía de su homóloga en México, Rocío Nahle.

Al acudir a un evento en el municipio de Cosalá, Sinaloa en compañía del gobernador Rubén Rocha Moya, detalló que el propósito de la visita de Granholm fue conocer el estado de la Reforma Eléctrica que la presidencia de Andrés Manuel López Obrador está impulsando actualmente. Mencionó que el mandatario le dio certeza a la funcionaria estadounidense de tener confianza en que esta traerá resultados positivos para ambas naciones.

“Fue una reunión extraordinaria, con mucho contenido, donde la secretaría de Energía de méxico le planteó al presidente lo que había platicado con la de Estados Unidos, luego la secretaria de Estados Unidos le dijo cuáles eran los motivos por los que estaba aquí: quería conocer el estatus en que estaba la reforma y qué estaba pasando”, dijo. “La reunión se dio en términos amistosos, propositivos, y sobre todo con miras a trabajar en beneficio de las dos naciones”.

Clouthier aprovechó para negar nuevamente que la Reforma establezca un pleito con las energías “limpias”, sino que busca fortalecer más a la Comisión Federal de Electricidad. Sostuvo que dentro de los proyectos que se presentaron a Granholm se mostraron datos que incluso comprueban que México tiene más ventaja en este sentido que su vecino al norte.

“El presidente platicaba la importancia de fortalecer a la CFE, y esto no quiere decir que estemos peleados con las energía limpias, se presentaron todos los proyectos que hay, y cómo México actualmente produce el 30 por ciento de energía limpia, y tiene un compromiso de aumentarlo un 5 por ciento. Se mostraron números y datos de cómo EU incluso tiene más desventaja en energías limpias que nosotros”, añadió.