Las precarias condiciones del trabajo doméstico; el 88% de quienes lo realizan son mujeres

El día 30 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar. Se trata de uno de los grupos de población que, al menos en México, continúa desarrollando sus actividades laborales en precarias condiciones, a pesar de que en los últimos años se ha reformado el marco jurídico para ampliar el conjunto de derechos que tienen asociados al trabajo que desarrollan.

Es importante también subrayar que el trabajo doméstico remunerado sigue teniendo un muy bajo nivel de reconocimiento social, lo que se asocia a condiciones de discriminación, estereotipos, y por supuesto, a bajos niveles salariales y a condiciones de explotación y, en no pocas ocasiones, de abuso y maltrato.

De acuerdo con el comunicado de prensa 166/22 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 2.3 millones de personas de 15 años y más, que realizan trabajo doméstico; de esa suma, 88% eran mujeres y 12% hombres.

Destaca que, del total de mujeres empleadas en los hogares, 1.8 millones de llevan a cabo actividades de limpieza, así como otras actividades complementarias en los hogares que las contratan.

En otras características sociodemográficas, el Inegi estima que el promedio de edad en este grupo de trabajadoras es de 44 años: 15% de las mujeres trabajadoras del hogar tiene entre 15 y 29 años; 37% tiene de 30 a 44 años, y 38% tiene entre 45 y 59, mientras que 10% tiene 60 y más años.

El nivel educativo promedio de escolaridad de las mujeres dedicadas al trabajo doméstico remunerado es el de la secundaria, con un número promedio de 8.2 años cursados por persona. Segmentado por niveles, 5% no cuenta con ninguna escolaridad; 37% tiene estudios de primaria; 41% tiene estudios de secundaria; mientras que únicamente 7% tiene estudios de educación media y superior.

Con información de Excélsior.