Las vacaciones son una oportunidad para fortalecer hábitos

Si bien las vacaciones son un período de relajación y descanso, también es un tiempo que debe aprovecharse para conectar con uno mismo y fortalecer hábitos que nos hagan estar en bienestar, apuntó el psicólogo universitario, Lenin Félix Salazar.

El docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expuso la importancia de esta época, pues dijo, representan una oportunidad para replantearse sobre lo que se quiere y practicar actividades que enriquezcan la salud integral de la persona.

«Es importante este tiempo vacacional porque podemos estar con nosotros mismos, el hecho de estar con nosotros mismos podemos tomarnos un tiempo para replantear lo que estamos haciendo, equilibrar las cosas buenas, las cosas que tengo que fortalecer y sobre todo, si pensamos en función de una salud integral, creo que el esparcimiento es importante para estar bien o estar en bienestar», manifestó.

Comentó que este periodo también debe aprovecharse para disfrutar y dedicar tiempo de calidad a la familia y fortalecer así, el vínculo y la convivencia con cada uno de los integrantes.

Para disfrutar de la mejor manera las próximas vacaciones, el psicólogo universitario, recomendó practicar hábitos como la lectura, realizar algún deporte, comer saludable, hacer actividades que resulten placenteras y favorezcan el bienestar personal.

«Nosotros somos sujetos biológicos, psicológicos, sociales, ecológicos y culturales, entonces creo que, el estar bien con todo lo que está alrededor seguramente me va a dar esa fortaleza que necesito para regresar», indicó.

Sin embargo, el especialista señaló que en estos días de vacaciones también las personas suelen hacer desajustes en sus hábitos y rutinas, por lo que es importante evitar caer en excesos para que, al momento de reincorporarse a la vida cotidiana, no se dificulte recuperar los hábitos y sea más fácil adaptarse de nuevo a la rutina.

«La salud y el bienestar se tienen que transmitir para saber que estamos bien, si yo estoy bien, definitivamente los que están alrededor de mí están mejor», expresó.