Zona de cero tolerancia de la vaquita marina solo existe en el papel
La vaquita marina (Phocoena sinus), es hoy el animal más cercano a la extinción en todo el mundo, con tan sólo ocho ejemplares vivos, según la más reciente estimación dada a conocer por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En un video que circuló en marzo de 2020, pescadores furtivos grabaron la muerte de una de las últimas vaquitas marinas del Alto Golfo de California, enmallada sin poder salir a la superficie a respirar.
En las imágenes captadas a bordo de una embarcación menor (panga), se observa al ejemplar adulto ahogado, inmóvil, mientras un joven intenta liberarlo de una red de ocho pulgadas de luz de malla, de las que son utilizadas para capturar ilegalmente al pez Totoaba.
En vísperas de lo que será la segunda visita de una misión de observadores internacionales a México, – la primera fue en mayo de 2019 -, nada ha cambiado en la región.
Las pangas siguen saliendo a pescar de día o de noche, sin ninguna restricción, por rampas no autorizadas y con artes de pesca que quedaron prohibidas desde el 24 de septiembre de 2020.
Tras permanecer varias horas observando la actividad incesante en el malecón, cerca del Faro de San Felipe, Baja California, Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, pudo constatar que no hay presencia de autoridades, y que se siguen utilizando las redes tradicionales.
Con información de EXCELSIOR