En el volcán submarino Kavachi hay tiburones y más animales, según la Nasa
Kavachi es un volcán submarino activo en el suroeste del océano Pacífico, ubicado en las Islas Salomón al sur de las islas Gatokae y Vangunu. El vulcanismo se ha caracterizado por explosiones freatomagmáticas que arrojan vapor, cenizas y bombas incandescentes, según informa la Institución Smithsonian desde el Museo Nacional de Historia Natural con su programa de Vulcanismo Global.
Según el Observatorio de la Tierra de la Nasa, el volcán entró en una fase eruptiva en octubre de 2021 y los datos satelitales mostraron agua decolorada alrededor de Kavachi durante varios días en abril y mayo de 2022.
El pasado 14 de mayo, en las imágenes que se captaron, se veía una columna de agua descolorida emitida por el volcán submarino, que se encuentra a unos 24 kilómetros (15 millas) al sur de la isla Vangunu.
Durante los estudios realizados en esa zona geográfica, la Revista Oficial de la Sociedad Oceanográfica registró que “se observaron poblaciones de animales gelatinosos, peces pequeños y tiburones dentro del cráter activo, lo que generó nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los entornos extremos en los que pueden existir grandes animales marinos”.
Allí se viene ejecutando un análisis petrológico y geoquímico de muestras del borde del cráter, mediciones de la temperatura del agua y el flujo de gas sobre la cumbre y descripciones de la estructura de la pluma hidrotermal.
En ella se identificó un segundo pico al suroeste de la cumbre principal y mostró evidencia de ventilación de flujo difuso. Las muestras microbianas recolectadas de la cumbre indican poblaciones quimiosintéticas dominadas por ε-proteobacteria reductoras de azufre, según informa el artículo de la revista.
La actividad en Kavachi se observa principalmente a través de imágenes satelitales de color natural Sentinel y ha mostrado penachos submarinos ocasionales descoloridos (amarillo-verde claro) a principios de 2021, de acuerdo con el programa de Vulcanismo Global del Museo Nacional de Historia Natural.
Kavachi se formó en un área tectónicamente activa: una zona de subducción se encuentra a 30 kilómetros (18 millas) al suroeste. El volcán produce lavas que van desde basálticas, ricas en magnesio y hierro, hasta andesíticas, que contienen más sílice. Es conocido por tener erupciones freatomagmáticas en las que la interacción del magma y el agua provocan erupciones explosivas que expulsan vapor, cenizas, fragmentos de rocas volcánicas y bombas incandescentes, de acuerdo con el Observatorio de la Tierra de la Nasa.
Con información de la semana.com